LA GALA DE CHIRIGOTAS, PUSO EL BROCHE DE ORO AL CARNAVAL 2022
Por la mañana, como sábado de Piñata, la charanga recorrió varias calles y establecimientos llevando alegría y ambiente por el centro de la ciudad.
El sábado comenzaba con la salida por las principales calles y vías peatonales del centro de Torrevieja, cuando la charanga arrancaba visitando bares y establecimientos, varias decenas de personas acompañándola y presidida por nuestra reina infantil Triana Marín, animaron a los viandantes y establecimientos hosteleros de la ciudad con bailes y mucha alegría.
Llegada la noche el Teatro Municipal de Torrevieja se llenaba hasta la bandera, para asistir al acto que clausuraba los Carnavales de Torrevieja, que tras dos años han podido salir a la calle, llevando la alegría y el desenfado a un ambiente que andaba ya de capa caída. Presentó el acto el periodista local, Francisco Reyes Prieto, que fue dando paso a las chirigotas participantes, haciendo un breve resumen de su creación y pequeña historia.
Abrió fuego la chirigota de Albacete “Pichulos pòr Soleá”, que con el tipo “Los Achiomanes” salieron al escenario, cantando como si en los propios carnavales de Cádiz actuaran y que es una norma no escrita en Torrevieja, cantar en primer lugar su “Presentación”, unos pasodobles, cuplés, para terminar por el popurrí”.
Tras ellos actuó la Chirigota “El Jallulo”, procedentes de Totana y Aledo, dos poblaciones murcianas unidas por Sierra Espuña, su folklore y su gastronomía y cuyo tipo de pintores, dio lugar a toda clase de enredos con las letras de sus pasodobles, e interactuando con el público a los que ofrecieron un buen repertorio de chistes.
Una vez finalizada la actuación de los “pintores”, el escenario se llenó de “satisfacer” gigantes, de la mano de la chirigota del Soto de Albox (Almería) con su tipo “Rompematrimonios”, que hicieron una actuación desternillante, con sobre entendidos, atenciones y odios que provoca el aparato, más vendido en Navidades, según los propios chirigoteros.
Para terminar la velada subió al escenario nuestra chirigota “Los Sangochaos”, con su tipo “Los del Var”, impecablemente colocados en un enorme futbolín, desde el que fueron desarrollando sus letras en forma de pasodobles y cuplés, que no dejaron indiferente a nadie y donde no podía faltar un guiño al disfraz de la Comparsa “Osadía”. Para cerrar su actuación invitaron a sus amigos del Nueva York de la Mancha, para que les acompañaran a cantar el “Credo carnavalero”, entre los aplausos del público.
Para cerrar el acto subieron al escenario, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; la Reina de la Sal, Victoria Magon Rodríguez; las reinas Mayor e infantil de carnaval, Brenda Hernández Rodríguez y Triana Marín Díaz; Raquel López, hija de Loles Vilella y el presidente de la Asociación Carnaval de Torrevieja, Francisco Pizana, que entregaron sendas metopas de recuerdo a todos los participantes.
Destacar la asistencia de varios concejales de la Corporación Municipal, así como representantes de todas las Comparsas de un Carnaval que por fin recobró su esencia. Al finalizar el presidente de la asociación, Fco. Pizana, entregó un recordatorio al presentador Reyes Prieto por su fidelidad y dedicación con los carnavales torrevejenses.
FUENTE: Objetivo Torrevieja.